El Lehendakari entrega el premio del Turismo Vasco a Juan Mari del Hoyo

Premio al Turismo Vasco

  • El Fundador del Grupo recibe el premio del Turismo Vasco a la Trayectoria Profesional en un acto en Lehendakaritza
  • El Lehendakari, Iñigo Urkullu, destaca la fortaleza del sector turístico ey agradece a los galardonados su labor por el desarrollo de Euskadi

El lehendakari Iñigo Urkullu, hace entrega de los Premios Comercio y Turismo 2016 en la sede de Lehendakaritza con galardón para el fundador de Grupo AM por su trayectoria profesional al frente de Azul Marino Viajes. En el acto, el lehendakari ha querido destacar la fortaleza del turismo en Euskadi y agradecer a los galardonados su labor en favor de un sector

Todos los años, el Gobierno Vasco hace entrega de premios a personalidades que por su trayectoria en el sector turístico, han realizado una gran labor para el desarrollo de Euskadi. Tal y como el Grupo adelantó en julio, este año han querido honrar al fundador de Grupo AM, Juan Mari del Hoyo que este año se ha jubilado tras 35 años al frente de la compañía.

Entrega de premios

El martes 4 de octubre, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, hizo entrega de los Premios Comercio y Turismo 2016 que concede el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad. En el acto, que tuvo lugar en la sede de Lehendakaritza y al que también acudió la consejera Arantxa Tapia, destacó los datos de turismo de verano que ponen cierre a la época estival con un récord histórico, lo que refleja la fortaleza de Euskadi-Basque Country como destino. De hecho, el turismo supone el 6% del PIB y genera más de 100.000 empleos. Se prevé que para 2016 la cifra supere lso tres millones de visitantes conseguidos en 2015.

El lehendakari ha querido reconocer el compromiso y el «trabajo colectivo» de los galardonados para dinamizar sectores «clave» de la actividad económica de Euskadi, siendo estos turismo y comercio.  Otros premiados han sido el proyecto Mamia de Gasteiz, Pastelerías Aramendia de Gipuzkoa, Charcutería Alemana-La Moderna de Bilbao, Torre Loizaga de Las Encartaciones y Jardín Botánico de Santa Catalina en Iruña de Oca, como ganadores y ganadoras por su trabajo en innovación, competitividad, cooperación y dinamización, así como a Gerardo Gonzalez Baragaíla de BOX. Además, el jurado de Turismo ha tenido una mención especial para la Donosti Cup con motivo de su 25 aniversario.
Puedes ver el vídeo resumen del acto en la web del Gobierno Vasco.

Reconocimiento a la trayectoria profesional

La compañía que Juan Mari del Hoyo fundó hace 37 años, está formada a día de hoy por más de 100 profesionales y expertos del turismo repartidos por toda la península, aunque Bilbao continúa siendo la sede central y recientemente, ha inaugurado su sede central. La compañía, que está presente en 18 ciudades, está en pleno proceso de expansión y con el objetivo de continuar cada día más cerca de los compradores.
Grupo Azul Marino está formado por  diferentes mayoristas (larga distancia y media y corta distancia), marcas especializadas en turismo accesible y turismo receptivo, servicios receptivos y, por último, la minorista Azul Marino Viajes que además de presencia en 20 oficinas, cuenta con una página web y está a la última en vanguardia.

Juan Mari del Hoyo se jubiló el 31 de diciembre de 2015 tras 37 años presidiendo la compañía en los que además, se ha convertido en el Presidente de la Sociedad Montañera de Bilbao, ha sido profesor de la Universidad de Deusto y ha convertido Grupo AM en el Grupo Empresarial Turístico más importante de Euskadi.